Blog

Los mejores alimentos para nuestra piel y cabello

El confinamiento no solo ha cambiado nuestros hábitos de vida, sino que también ha podido afectar a nuestra piel y a nuestro cabello.

A pesar de haber intentado llevar unos hábitos saludables durante el confinamiento, o que hayamos cuidado nuestro cabello y piel, el cuero cabelludo puede verse resentido, ya que la piel que cubre nuestro cráneo está más irrigada de vasos sanguíneos, folículos pilosos y glándulas sebáceas que el resto del cuerpo.

Cabello al natural.jpg

Son muchos los factores que afectan al cuero cabelludo: la contaminación, el estrés, los daños ocasionados por el sol o el frío, el uso de planchas de forma intensiva, una alimentación desequilibrada o los hábitos de vida poco saludables. Todos ellos dañan la película hidrolipídica que protege el cuero cabelludo de las agresiones externas y las bacterias.

Empecemos por los cimientos: conozcamos qué alimentos favorecen nuestra piel y cabello. ¿De qué forma debemos adaptarlos a nuestra vida?

ola-mishchenko-VRB1LJoTZ6w-unsplash.jpg

Ahora que estamos en primavera y que se acerca el verano, los alimentos con una gran fuente de antioxidantes te ayudarán a neutralizar los radicales libres y permitir la producción de colágeno. Lo podemos encontrar en verduras como el brócoli, tomate, pepino; cereales, hígado y en frutas tan deliciosas como las naranjas, los kiwis o algunas tropicales como la papaya. Todas ellas contienen vitaminas del grupo A, C, E y selenio.

Mas importantes todavía son los ácidos grasos omega 3 y omega 6. ¿Pero dónde lo podemos encontrar? El omega 3, sobre todo, en pescados azules (salmón, sardinas, arenque, etc.) y en las semillas de chía y lino. El omega 6, por otro lado, en el aceite de girasol y de cacahuete. Algunas de sus cualidades son sanar la piel de dentro hacia fuera, favorecer las pieles con dermatitis y psoriasis y, a largo plazo, reducir la probabilidad de cáncer de piel.

Damos especial importancia a los alimentos anti inflamatorios como la cúrcuma y la espirulina, que también ayudan a tratar patologías dermatológicas, problemas musculares y de articulaciones.

Cabello y vitamina C.jpg

TRUCOS A TENER EN CUENTA

Ahora que sabemos qué alimentos son los idóneos para nuestra salud capilar y corporal, es hora de aplicar una serie de consejos para incluirlos en la dieta y qué otras actividades debemos tener en cuenta para cuidarnos:

A)   Saber combinar los alimentos de la dieta nos ayudará a asumir mejor sus propiedades. Por ejemplo, tomar vitamina C favorecerá la absorción del hierro que nos puede aportar las legumbres o las carnes rojas.

B)   Para seguir una dieta equilibrada, tenemos que reducir todos los productos procesados y aquellos que contengan azúcares o grasas saturadas, fomentar el consumo de alimentos como la alfalfa, que es rica en hierro (podemos añadir un manojo en un rico zumo de zanahoria), el ajo, que aumenta las defensas, y el perejil, que purifica la sangre y ayuda a eliminar líquidos.

C)   ¡Dormir es un placer! Y trae grandes beneficios, por supuesto. Los expertos indican que dormir entre 6 y 8 horas es fundamental, siguiendo siempre una rutina intentando irte a dormir a la misma hora y evitar tener los aparatos electrónicos cerca.

D)  Y hablando de rutinas, ¿No eres consciente de los beneficios de hacer deporte a diario? Ayuda a oxigenar el organismo y, además, a exfoliar de manera natural la piel gracias a la sudoración. Mejora la absorción de los nutrientes y previene las arrugas.